nº159 Marzo 2012 Archivo
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Un futuro en Internet

 

¿Qué está pasando en estos tiempos? A la promoción tradicional (exposición en ferias, viajes en misiones comerciales...) se ha unido, desde hace unos años, una herramienta que cada día que pasa muestra una mayor efectividad: la promoción a través de Internet. Como consecuencia, en parte, de las restricciones económicas, tanto compradores como vendedores internacionales buscan opciones con un coste más reducido, pero también muy eficaces.

 

Por todo ello, se hace necesario que la pyme invierta en desarrollar una estrategia de comunicación y promoción on-line internacional. Una actividad tan importante para la empresa no puede ser delegada en terceros y, por tanto, dentro de la organización es fundamental que existan personas capacitadas para obtener el máximo provecho del marketing on-line. En este artículo vamos a describir las pautas básicas para conseguirlo.
 

¿Dónde está la competencia en Internet?

En Internet nuestra competencia no se mide por cuota de mercado sino por su posición en los resultados de los buscadores.

 

El potencial cliente, distribuidor o consumidor final se sirve de los buscadores para encontrar la satisfacción a sus necesidades y para ello utiliza determinadas palabras clave.

 

Los buscadores generalistas están orientados a mercados geográficamente definidos. Google, que es el buscador más utilizado, segmenta por países, de modo que por defecto en España buscamos en www.google.es, en Francia en www.google.fr, en Portugal en www.google.pt o en Brasil en www.google.com.br.

 

Si bien el buscador más utilizado mundialmente es Google, en determinados mercados el buscador principal es otro.

 

Mercado

Buscador

Rusia

www.yandex.ru

China

www.baidu.com

Corea del Sur

www.naver.com

Japón

www.yahoo.jp

 

FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA

 

En cualquier caso, la competencia son las empresas que aparecen en los primeros resultados de la búsqueda con las palabras clave relevantes en el sector.

 

El cliente potencial utiliza distintas palabras clave para buscar producto. Si no tenemos claro qué palabras utiliza, Google nos va a ayudar ya que conoce ese dato.

 

Google ofrece la “Herramienta para palabras clave”, en la que podemos introducir uno de nuestros vocablos, segmentar por mercado e idioma, y ver otras palabras que utilizan los usuarios para la misma búsqueda.

 

Así, por ejemplo, esta herramienta nos indica que el usuario canadiense de habla inglesa que busque máquina-herramienta normalmente utilizará Google Canadá www.google.ca y buscará en inglés la palabra torno (lathe); la herramienta nos ofrecerá estas otras posibles palabras:

 

Palabras clave

Búsquedas locales mensuales (Canadá)

lathe

74.000

lathe cnc

3.600

milling machine

22.000

metalworking lathes

140

 

FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA

 

Es muy probable que en los primeros resultados aparezcan distintas empresas de la competencia con las distintas palabras clave.

 

Por ello, la empresa exportadora española debe seguir el siguiente orden para localizar a su competencia:

 

1. Geolocalización por buscador. Por ejemplo, Reino Unido, www.google.co.uk.
2. Selección de las palabras clave relevantes. Por ejemplo, Spanish wine, Rioja wine...
3. Detección de los competidores en los resultados. Generalmente, los resultados que hay que tener en cuenta son los tres o cuatro primeros.

 

Además, la competencia puede estar presente en otro tipo de buscadores más especializados.

 

Tipo de buscador

 Descripción

 Ejemplo

Local (país)

Todo tipo de contenidos pero, en principio, de un único país

Reino Unido (www.google.co.uk)

Rusia (www.yandex.ru)

Portugal (www.sapo.pt

Temático

Incorpora información relacionada con un sector (por ejemplo, textil en el mundo) o con un  sector en un país (textil en Pakistán)

Sector de la construcción en Italia (www.edilizia.com


FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA

 

Presencia en Internet

Localizada la competencia, la empresa debe organizar su estrategia para ocupar esos primeros puestos en los resultados, en lugar de los enlaces de sus competidores. Para ello debe:

 

1. Adquirir un dominio que contenga la satisfacción a su necesidad. No comunica igual www.marblasa.com (empresa ficticia, supuestamente “MARmoles BLancos de Almería SA”) que el dominio www.spanishwhitemarble.com.

 

2. Diseñar una web que sea útil y atractiva para el cliente potencial.

 

3. Incluir en el texto de la web aquellas palabras clave relevantes para el sector.

 

La empresa debe centrarse en las palabras clave más importantes si sus recursos son escasos y no puede invertir esfuerzos en aparecer en las primeras posiciones de los resultados con todas sus palabras clave.

 

Así, por ejemplo, si duda entre invertir los esfuerzos en posicionar en su página principal “tractores usados” o “tractores ocasion” (sin el acento, ya que es la búsqueda más común) puede acudir a la herramienta Google Insights. Esta aplicación permite conocer el volumen de búsquedas comparado entre varias palabras y acotar por países o por períodos de tiempo.

 

Si hacemos la prueba veremos que, mundialmente, el volumen de búsquedas de “tractores usados” es mucho mayor que el de “tractores ocasion”, por lo que centraremos nuestros esfuerzos en posicionar esa frase.

 

4.  Indicar a Google la geolocalización de la web. Supone indicarle que una determinada web o un directorio de la web están dirigidos a determinados mercados o idiomas.

 

Ejemplos:

 

Segmentación país o idioma 

Opción 1 

Opción 2 

España o español 

es.miempresa.com 

www.miempresa.com/es

Colombia

co.miempresa.com

www.miempresa.com/co

Chile

cl.miempresa.com

www.miempresa.com/cl

Francia o francés

fr.miempresa.com

www.miempresa.com/fr

                                                   

FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA

                           

La geolocalización se realiza a través de la “Herramienta para webmasters” de Google. En esta aplicación se indica a Google que www.miempresa.com/fr está destinada a Francia, www.miempresa.com/cl a Chile, www.miempresa.com/mx a México, etc.

 

Una vez diseñada la web y geolocalizada, y elegido el dominio, debemos conseguir tráfico de calidad hacia nuestra web. Para ello, existen básicamente dos posibilidades:

 

1. Posicionarla para que aparezca en los primeros resultados de una búsqueda natural.


2. Comprar las palabras de Google Adwords con las que aparecerá entre los resultados de la búsqueda el anuncio de texto de nuestra empresa con su enlace (más adelante se explica con detalle).

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