nº148 Marzo 2011 Archivo
NIPO: 705-11-011-X
Primeros pasos
Avanzare. La grandeza de lo más pequeño

 

Aplicar la nanotecnología al uso común ha hecho de esta empresa riojana un competidor internacional en el sector que, en escasos siete años de existencia, ha conseguido llegar a cuatro continentes gracias al valor añadido de sus productos y codearse con las mayores multinacionales químicas del mundo.
 

Desde cartones resistentes al fuego a pinturas antirrayado, pasando por plásticos antibacterias y textiles antiolor... Estos son solo algunos ejemplos de las variadas aplicaciones que hacen posibles los nanomateriales que fabrica Avanzare. Esta empresa con sede en La Rioja fue puesta en marcha por unos ingenieros que creían que sus investigaciones podían llevarles a triunfar en el mercado internacional. Ahora esta firma española es el mayor fabricante de Europa de dos materiales que podrían revolucionar la industria en el siglo XXI tanto como el plástico lo hizo en el siglo XX: el grafeno y el nanografeno. Julio Gómez, director de Avanzare y doctor en Química, cuenta los primeros pasos de la empresa y sus secretos para el éxito.

 

 

EL EXPORTADOR: ¿A qué se dedica Avanzare?
JULIO GÓMEZ:
Fabricamos nanomateriales y productos químicos muy especiales que permiten propiedades alternativas a otros materiales para sectores que van de la automoción a la aeronáutica, pasando por el calzado. La nanotecnología hace posible, entre otros avances, un menor consumo de producto químico, lo que reduce tanto el coste como el impacto medioambiental. Hacemos materiales con prestaciones superiores que mejoran el material original en su aplicación final.


EE: ¿Cómo han conseguido hacerse un hueco entre las grandes multinacionales del sector químico?
JG:
Ellas tienen tamaño y marca, pero nosotros, gracias a la tecnología exclusiva que hemos desarrollado con una apuesta muy fuerte por la investigación, ofrecemos mejores prestaciones. Mientras las grandes corporaciones están centradas en productos químicos tradicionales, nosotros nos hemos hecho especialistas en nanomateriales con mejores propiedades y con un precio final e impacto ambiental un 40% menores. La investigación que nos ha llevado a estos avances nos diferencia y da fortaleza en el mercado internacional ante competidores como Bayer, Evonik Industries y The Dow Chemical Company, algunas de las mayores multinacionales químicas.

 

EE: ¿A qué países exporta Avanzare?
JG:
Después de la UE, a la que consideramos mercado natural y donde estamos muy extendidos, el mexicano es nuestro mercado más importante por la cantidad de fábricas de materiales industriales que surten la demanda del mercado estadounidense (la mayoría destinada a plástico y caucho, pintura, papel, cementos...). Estamos también muy implantados en el resto de Latinoamérica, en EEUU y Canadá, y en Asia tenemos destinos importantes, como Japón, donde la demanda de nanotecnología es creciente, o Sri Lanka. Igualmente llegamos a Australia.

 

EE: ¿Cuándo dieron el salto al exterior? ¿Cómo han crecido desde entonces?
JG: En el mercado europeo llevamos desde 2007 (empezamos por Francia pero pronto nos extendimos), y la UE ya funciona como mercado interno a todos los efectos. En 2008 entramos en EEUU, gracias a un cliente español que a su vez tenía un cliente en el país: le habló de uno de nuestros productos y nos puso en contacto. Luego empezamos a ir de la mano del ICEX a ferias como Nano Tech en Japón o Nanotech en EEUU y el año pasado acudimos a la feria Bio en Chicago (EEUU).

 

Actualmente, sin embargo, nos estamos focalizando en ferias más sectoriales (plásticos, caucho...) porque nuestro mercado está más en los materiales tradicionales a los que les presentamos el potencial de nuestros productos que en el sector nanotecnológico en sí. La estrategia es seguir creciendo en el sector masivo, que busca materia prima.

 

EE: ¿Qué otro apoyo les ha aportado el ICEX?
JG:
Dentro del programa PIPE hemos recibido, además del apoyo para asistir a ferias, asesoría en campañas de exploración de mercados que ha sido muy útil para la búsqueda de potenciales clientes.

 

EE: ¿Fabrican en España el 100% de sus productos?
JG:
La fábrica la tenemos en La Rioja y desde ella exportamos, fundamentalmente vía marítima, al resto del mundo. Para productos de alto valor como los nuestros, el coste del transporte es menor en proporción. Lógicamente, el futuro pasa por los productos de mayor valor añadido, que son los más rentables.

 

EE: ¿Cuáles serán sus siguientes pasos?
JG:
Nuestro mercado principal es Europa y el continente americano, y además es el más estratégico en el largo plazo. No tenemos de momento intención de abrir mercados nuevos, aunque posiblemente vayamos a Oriente Medio en el medio plazo. Sin embargo, antes de dar el salto a China y la India preferimos consolidarnos en los mercados donde ya estamos.
MARTA GARCÍA

 

 

AVANZARE Innovación Tecnológica SL
Actividad  Fabricación de nanomateriales para uso industrial
Año de constitución 2004
Personal 31 empleados
Facturación 2010  3,2 millones de euros
Cuota de exportación 28,7% (12,7% fuera de UE)
Sede Antonio de Nebrija, 8
26009 Logroño (La Rioja)
Teléfono 941 587 027
Correo electrónico info@avanzare.es
Web

www.avanzare.es