nº158 Febrero 2012 Archivo
NIPO: 726-12-003-8
Panorama financiero
El sector exterior, clave del éxito

 

Corea del Sur pretende ganar la batalla de la globalización haciendo de la exportación un objetivo nacional. I+D en tecnología punta, excelencia en la formación y labor de equipo intersectorial son sus armas.

 

Las magnitudes macroeconómicas de Corea del Sur muestran que, a pesar de la crisis global que sufre la mayoría de los países, las autoridades coreanas están aplicando una política monetaria que permite mantener estables los precios y generar un cierto crecimiento económico. El apoyo financiero al que las pequeñas y medianas empresas pueden acceder constituye un elemento clave para el desarrollo de las mismas, especialmente en su actividad exportadora, verdadera piedra angular de la economía nacional.

 

La evolución económica y social de Corea del Sur es un caso digno de estudio, en el que se combinan la capacidad técnica en el ámbito de la ingeniería en sus distintas especialidades y la capacitación profesional, junto con la elevada productividad de su mano de obra. El PIB creció un 3,6% en 2011 y la inflación se situó en el 2,4%, ligeramente por encima del objetivo previsto por el Banco Central que fijó el tipo de interés oficial en un 3,25%. La aportación del sector industrial al PIB nacional es del orden del 40% y, además, la capacidad exportadora de los sectores más importantes (automóviles, productos electrónicos, barcos y productos químicos) sitúa al país en posiciones de liderazgo dentro del ranking mundial.

 

Dimensión del sector bancario

El sector bancario de Corea es considerado el tercero más grande de Asia, en términos de activos. La ratio de adecuación de capital por parte de los bancos nacionales era del 14,36% a finales de 2009, de acuerdo con los criterios de Basilea II. La gestión de los riesgos ha sido también un capítulo importante que, en su momento, hizo necesaria la creación de un organismo de supervisión, el Financial Supervisory Service, que implantó los criterios utilizados en el entorno internacional. La política de fusiones y absorciones promovida desde el Gobierno simplificó la estructura del sector bancario, reduciendo a casi la mitad el número de entidades que operaban en el mercado.

 

Labor de equipo

Uno de los aspectos más atractivos de Corea del Sur es la política de diversificación que se ha llevado a cabo en el sector industrial, especialmente en los sectores de nuevas tecnologías y automoción. Los productos relacionados con la electrónica suponen casi el 50% del total de la exportación y, en el sector naval, el país se encuentra a la cabeza del mundo. En conjunto, Corea del Sur tiene una fuerte dependencia de su actividad internacional que, en unas décadas, podría hacer que figure a la cabeza de los países con mayor potencial exportador.

 

El crecimiento económico está contribuyendo a fomentar el regreso de los emigrantes. Según información procedente del Ministerio de Asuntos Exteriores coreano, el número de ciudadanos que salieron del país en el período de 2003 a 2010 cayó un 90%. Por el contrario, las personas que regresaron en el citado período se incrementaron un 40%, como consecuencia de la mejora que viene experimentado la economía local. Paradójicamente, la situación crítica que está registrando la UE y la ralentización de la actividad económica en Estados Unidos pueden convertirse en una ventaja competitiva en el plano inversor para Corea del Sur, que podría tomar posiciones en aquellos sectores que faciliten los planes expansivos de la industria coreana.

 

La banca española con presencia en Asia está atenta a la evolución del mercado surcoreano. Los dos grandes grupos bancarios, BBVA y Santander, están fortaleciendo su presencia en Seúl, donde las empresas españolas pueden encontrar soporte tanto financiero como de prestación de servicios bancarios, especialmente en el área de las operaciones de comercio exterior.
FJ SAFONT

 

 

 Bancos en Corea del Sur

 

WOORI BANK

1-203 Hoehyon-dong, 1-Ga, Jung-Gu
SEÚL 100-792
Tel. 00 82 220 065 000

 

KOOKMIN BANK
9-1, 2-Ga, Namdaeumunno, Jung-Gu
SEÚL 100-703
Tel. 00 82 220 737 114

 

KOREA EXCHANGE BANK

181, 2-Ga, Ulchiro, Jung-Gu
SEÚL 100-793
Tel. 00 82 220 033 500

 

 

 Bancos españoles en Corea del Sur

 

BBVA

4th Floor, Seoul Finance Center
84, Taepyungro, 1-Ga, Jung-Gu
SEÚL 100-768
Tel. 00 82 269 056 000

 

SANTANDER
18 Floor, Seoul Finance Center, 84
84, Taepyungro, 1-Ga, Jung -Gu
SEÚL 100-768
Tel. 00 82 221 012 885