nº140 Abril 2010 Archivo
NIPO: 705-10-012-0
promocion
Mercados. Apertura
Apuesta al verde

 

MASEN es la encargada de coordinar este proyecto en lo que se refiere a los concursos para la selección de operadores, estudios, gestión y seguimiento. Además, también es la responsable de orientar y coordinar el conjunto de actividades relacionadas.

 

Otro aspecto que hace de la energía solar la “niña de los ojos” de las tecnologías limpias en Marruecos es el Plan Solar Mediterráneo. Aprobado en julio de 2008, en el contexto de la Unión por el Mediterráneo, se trata de un proyecto estratégico cuyo objetivo principal es el desarrollo de 20 GW de capacidad eléctrica renovable en la ribera sur del Mediterráneo, así como construir las infraestructuras necesarias para la interconexión eléctrica con Europa. Cinco de esos 20 GW se dedicarán a la venta y exportación a Europa de electricidad a precio de mercado. Esto hará rentables los otros 15 GW de potencia instalada, destinada a satisfacer la demanda energética del Magreb.

 

El Plan Solar Mediterráneo aspira a la construcción de centrales solares de producción de electricidad en el desierto. En total, se prevé una inversión pública y privada de aproximadamente 44.000 millones de euros en los próximos 10 años. En el marco de la presidencia española de la UE, Valencia acogerá los próximos 11 y 12 de mayo de 2010 una conferencia de alto nivel sobre este plan, que reunirá a los 43 países que forman la Unión por el Mediterráneo.

 

El Plan Solar Mediterráneo podría ser el marco adecuado para la puesta en marcha de Desertec, un proyecto de construcción de una gran red de centrales solares desde Marruecos hasta Egipto para cubrir no solo las necesidades de estos países, sino también el 15% de la demanda energética europea.

 

Situación actual del sector


• Energía eólica. Con una potencia instalada actual de 221 MW, el Ministerio de Energía tiene como objetivo llegar a 1.000 MW en 2012. El potencial eólico de Marruecos se calcula en 6.000 MW.

 

• Energía solar. Hasta la puesta en marcha del gran proyecto de los cinco parques solares anunciado el pasado mes de noviembre, este tipo de energía seguirá estando protagonizado por el Programa de Electrificación Rural Global (PERG), que, a su término, en 2008, había electrificado casi 50.000 hogares en agosto de 2008, gracias, entre otros, a los kits fotovoltaicos de la empresa española Isofotón (ver El Exportador, nº 123). Otros programas son el Chourouk, cuyo objetivo para 2013 es la electrificación de 200.000 hogares, y el proyecto Promasol, que pretende instalar anualmente 40.000 m2 de captadores solares hasta 2012. El programa Ecosol es una derivación del anterior enfocada hacia el sector hotelero.

 

• Energía hidráulica. En la actualidad, 26 centrales hidráulicas generan 1.285 MW, y una estación de bombeo, otros 463 MW.

 


 

Previsión de evolución de la estructura de la potencia instalada

 

 

 2008

 2020

 Carbón

 34% 

 26%

 Eólica

 2% 

 14%

 Fuel

 24%

  14%

 Gas natural

 7% 

 11%

 Hidráulica

 24% 

 14%

 Nuclear

 -

 7%

 Solar

 -

 14%

 Interconexión con España

 9%

 -

 TOTAL POTENCIA INSTALADA

 5.292 MW   

14.580 MW 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo entrar

“Lo primero es conocer la realidad energética marroquí”, afirma José Manuel Reyero. Después es necesario contactar con las autoridades, como la reciente Agencia Marroquí de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética, la MASEN, la ONE, los diferentes Centros Regionales de Inversión (CRI) o el Ministerio de Energía.

 

“La empresa que quiera invertir en renovables en Marruecos deberá identificar el sitio, realizar sus estudios y después presentar una solicitud de autorización al Ministerio de Energía”, subraya Toufik Laabi. Algo parecido hizo Isofotón Maroc, filial de la empresa española especializada en soluciones de energía fotovoltaica y térmica, cuando se instaló en Marruecos en 2005. En la actualidad, se encuentra asentada en Casablanca con una oficina que se ocupa de la gestión de clientes de la ONE en el Plan de Electrificación Rural Global (PERG), de proyectos llave en mano y de la distribución de material fotovoltaico. “Marruecos es un país donde es muy interesante instalarse cuando ya se ha obtenido un contrato. Antes, no”, aconseja Luis Miguel Carrasco, director general adjunto de la compañía.

 

Pero, ¿qué debe tener un proyecto para que resulte seleccionado? Aquí, todos coinciden. “Debe tratarse de una empresa con buenas referencias y estabilidad financiera, que presente un proyecto competitivo y que involucre a una buena parte marroquí, tanto en personal y material, como en lo que respecta a la fabricación”, opina Luis Miguel Carrasco.

En lo que respecta a la forma de entrada, no hay una fórmula mágica. Se puede entrar de manera independiente, como hizo Isofotón, pero también puede hacerse mediante un socio local, ya que no existe ningún impedimento para constituir sociedades mixtas entre compañías foráneas y marroquíes.

 

“A Marruecos hay que venir y establecerse, creando una red de contactos y diseñando una estrategia de soporte financiero”, aconseja José Manuel Reyero. La financiación es, sin duda, una parte muy importante en este sector. Marruecos ofrece el Fondo de Desarrollo Energético, dotado de 1.000 millones de dólares. Además, destaca la exoneración de impuestos y aranceles aplicados al equipamiento de energías renovables y eficiencia energética.

 

La nueva ley está a punto de revolucionar el mercado energético marroquí. El reino alauí pisa así el acelerador en el uso de tecnologías limpias, un acelerador que activa un motor híbrido entre crecimiento y desarrollo sostenible. España lleva tiempo ya colaborando en el progreso económico del país y su dilatada experiencia en el sector de las energías renovables hace que esta sea una gran oportunidad para seguir haciéndolo. En la ruleta energética del futuro, Marruecos apuesta al verde. Y España mueve ficha.

 

Principales ferias


POLLUTEC MAROC 
Salón internacional de equipamiento, tecnologías y servicios para el medio ambiente
Próxima edición: del 6 al 9 de octubre de 2010
Organizador: Agence Forum 7Tel. 00 212 522 945 971
Fax 00 212 522 360 621
forum7@agenceforum7.com

 Documentación

 

Energías Renovables: preguntas y respuestas. Marruecos
Ed. AfricaInfomarket, octubre 2009, 9 págs., en español

Páginas
1 2