nº145 Octubre 2010 Archivo
NIPO: 705-10-012-0
Mercados
Vino en Nueva Zelanda

 


La clara tendencia al consumo de vinos de mayor calidad abre oportunidades a los tintos españoles que sepan buscar una diferenciación de cara al consumidor sofisticado neozelandés.

 

Qué se demanda

Vino blanco, especialmente Sauvignon Blanc y Chardonnay, y vino tinto local y de importación.

Quién demanda
Consumidores mayores de 35 años, especialmente en la franja de entre 45 y 55 años, y mayoritariamente de sexo femenino.

 

La competencia
Extranjera.
Australia copa las exportaciones al país gracias a su proximidad y a unos aranceles más favorables. Le siguen, por valor de exportación, Francia, Italia y Sudáfrica, aunque en el último año Sudáfrica ha adelantado a nuestro gran competidor Italia. En los últimos años, la importación de vino tinto y de champán ha aumentado mientras
que la de vino blanco, espumoso y fortificado ha disminuido. El vino español, cuya imagen está mejorando, se identifica mayoritariamente con los vinos de Rioja y Ribera del Duero, aunque cada vez más importadores están introduciendo una mayor variedad, con vinos de Navarra o Albariño, que están teniendo una buena acogida.


Local. La creciente industria vinícola está muy enfocada a la producción sostenible de vino de calidad y una buena parte, tanto embotellado como a granel, se destina a la exportación. Se está realizando una fuerte promoción institucional de la marca Nueva Zelanda para los vinos del país.

La distribución
Aunque las grandes empresas de vinos han establecido sus propias oficinas de ventas, para el pequeño productor de vinos el uso de un agente o distribuidor es aún necesario, especialmente si nos referimos a vinos de calidad que necesitan distintos tipos de clientes (restaurantes, supermercados, etc.). 


Los principales puntos de venta minoristas son los supermercados (como Woolworths, Foodtown y New World) y las grandes superficies. En segundo lugar, se hallan las licorerías especializadas (bottle shops), seguidas del canal HORECA. Cabe destacar el auge de las ventas en bodega o en clubes de vino asociados a ellas por el creciente turismo vinícola en el país.

Las barreras
El arancel de 2,33 céntimos de euro por litro se eleva a 4,32 si la graduación del vino supera el 14%. Las normas de composición, etiquetado y envasado de vinos están recogidas en el Australia New Zealand Food Standards Code. Biosecurity New Zealand se encarga de las inspecciones y emisiones de certificados de cumplimiento.

 

La clave
Educar a clientes y consumidores acerca de las peculiaridades y riqueza de los vinos españoles a través de catas y otras actividades de promoción de la mano del importador.
ITZIAR PLIEGO
BECARIA DE COMUNICACIÓN EN OFECOMES SÍDNEY

 

 

   Las cifras del sector

 

 

   Principales eventos

 

NEW ZEALAND INTERNATIONAL WINE SHOW
Feria internacional de vinos
Próxima edición: septiembre de 2011
Organizador: NZ International Wine Show

 

Documentación


El mercado del vino en Nueva Zelanda
Gonzalo Martínez y Mónica Viladot, ed. Oficina Económica y Comercial de España en Sídney, enero 2010, 52 págs.